viernes, 1 de febrero de 2013

Querida India María

Descubrir tus películas en Univisión los domingos a la tarde fue una de las mejores cosas que me pasaron en Caption. Me daban más ganas de ir los domingos a la tarde, que ya es medio terrible. 
Después de ver la segunda comprendí que eras algo así como la Niní Marshall mexicana y necesité contarles a mis compañeros lo poco que sabía de tu carrera. Sé que empezaste con la serie de la India María en 1968 en El bastardo, y que tu última actuación por ahora de India María fue en ¡Ay María, qué puntería!. También apareciste en La familia P-luche en el 2004, que es una porquería pero te banco. 
Aunque tu personaje haya sido un estereotipo de india pobre en méxico y algunos chistes son bastante malos, protagonizaste una saga sin continuidad en la cual una indígena era la protagonista durante 30 años. Al final siempre aprendíamos algo, nos confrontaba con algo, y nos embargaba una tristeza extraña. Además aprendí mucho sobre la historia de la comedia mexicana. Y todavía las siguen pasando en Univisión, que es un canal de porquería.
Aguante la India María, loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario